Propuestas Didácticas © 2022-2025 by Talleres Entre Letras is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
PROYECTO DE INTENSIFICACIÓN PARA EL CUADERNILLO DE 1° AÑO DISPONIBLE EN ESTA TIENDA.
Un proyecto integral de intensificación y cierre del año que transforma la tradicional evaluación final en una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa.
Cada estudiante se convierte en autor, editor y lector crítico de su propia revista, integrando lecturas, producciones escritas y reflexiones metalingüísticas a lo largo de los tres trimestres.
En lugar de “rendir”, los estudiantes crean, revisan y publican. Cada consigna los invita a resolver un problema comunicativo real: redactar, describir, informar, narrar, reflexionar.
La revista final se convierte en evidencia del proceso completo: pensar, escribir, revisar y crear con sentido.
Incluye:
✅ Guía paso a paso por trimestres
✅ Consignas direccionadas
✅ Hoja de ruta con estructura mínima y sugerencias de armado
✅ Criterios de evaluación del proyecto
Ideal para:
🔹 Espacios de intensificación o profundización
🔹 Como integrador anul
🔹 Evaluaciones integradoras por competencias
Una guía práctica para docentes que propone cambiar el foco: de corregir textos a leer procesos.
Incluye sugerencias concretas para evaluar sin sobrecarga e correccciones y sin perder la calidad pedagógica:
🩵 Lecturas por muestreo
🩵 Correcciones en vivo y por audio
🩵 Rondas de revisión entre pares
🩵 Rúbrica de proceso y reflexión final del autor
Este bonus se integra perfectamente con la lógica del proyecto: evaluar la autoría, no la cantidad de correcciones.
PROYECTO DE INTENSIFICACIÓN PARA EL CUADERNILLO DE 1° AÑO DISPONIBLE EN ESTA TIENDA.
Un proyecto integral de intensificación y cierre del año que transforma la tradicional evaluación final en una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa.
Cada estudiante se convierte en autor, editor y lector crítico de su propia revista, integrando lecturas, producciones escritas y reflexiones metalingüísticas a lo largo de los tres trimestres.
En lugar de “rendir”, los estudiantes crean, revisan y publican. Cada consigna los invita a resolver un problema comunicativo real: redactar, describir, informar, narrar, reflexionar.
La revista final se convierte en evidencia del proceso completo: pensar, escribir, revisar y crear con sentido.
Incluye:
✅ Guía paso a paso por trimestres
✅ Consignas direccionadas
✅ Hoja de ruta con estructura mínima y sugerencias de armado
✅ Criterios de evaluación del proyecto
Ideal para:
🔹 Espacios de intensificación o profundización
🔹 Como integrador anul
🔹 Evaluaciones integradoras por competencias
Una guía práctica para docentes que propone cambiar el foco: de corregir textos a leer procesos.
Incluye sugerencias concretas para evaluar sin sobrecarga e correccciones y sin perder la calidad pedagógica:
🩵 Lecturas por muestreo
🩵 Correcciones en vivo y por audio
🩵 Rondas de revisión entre pares
🩵 Rúbrica de proceso y reflexión final del autor
Este bonus se integra perfectamente con la lógica del proyecto: evaluar la autoría, no la cantidad de correcciones.