Propuestas Didácticas © 2022-2025 by Talleres Entre Letras is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Leer la realidad para escribir con sentido
La violencia escolar atraviesa la vida cotidiana de las escuelas, pero no siempre encuentra un espacio pedagógico cuidado para ser pensada, nombrada y analizada. Esta unidad didáctica propone abordarla desde la lectura crítica y la producción de crónicas periodísticas, articulando Lengua y Literatura con la formación ciudadana y el análisis de discursos sociales.
La propuesta invita a leer hechos reales, mirar con lupa cómo se construye la información y transformar la experiencia en escritura significativa, evitando el tratamiento superficial o moralizante del tema. El foco está puesto en comprender, interpretar y narrar, no en juzgar.
✔️ Un recorrido completo y secuenciado para trabajar la violencia escolar como problemática social desde el lenguaje.
✔️ Actividades de prelectura con disparadores audiovisuales que habilitan la reflexión y activan saberes previos.
✔️ Lectura guiada de crónicas periodísticas, con consignas que apuntan a la comprensión literal, inferencial y crítica.
✔️ Análisis del género crónica: hechos, voces, puntos de vista, recursos narrativos y construcción de verosimilitud.
✔️ Gramática con sentido:
✔️ Consignas que acompañan el proceso hasta la producción final de una crónica propia.
✔️ Enfoque reflexivo, respetuoso y situado, adecuado para aulas heterogéneas.
📚 Ideal para 3°, 4° y 5° año de secundaria, con posibilidad de adaptación según el grupo y el contexto institucional.
Porque la crónica permite narrar lo real sin perder profundidad, construir mirada crítica, analizar discursos mediáticos y habilitar la palabra de los estudiantes desde un lugar cuidado. Es un género que articula lectura, escritura y pensamiento social, y que ofrece una excelente oportunidad para enseñar Lengua con sentido.
📄 Material digital listo para usar en el aula
👩🏫 Pensado para docentes de Lengua y Literatura
🇦🇷 Enmarcado en prácticas reales de la escuela secundaria argentina
$2.000,00
Leer la realidad para escribir con sentido
La violencia escolar atraviesa la vida cotidiana de las escuelas, pero no siempre encuentra un espacio pedagógico cuidado para ser pensada, nombrada y analizada. Esta unidad didáctica propone abordarla desde la lectura crítica y la producción de crónicas periodísticas, articulando Lengua y Literatura con la formación ciudadana y el análisis de discursos sociales.
La propuesta invita a leer hechos reales, mirar con lupa cómo se construye la información y transformar la experiencia en escritura significativa, evitando el tratamiento superficial o moralizante del tema. El foco está puesto en comprender, interpretar y narrar, no en juzgar.
✔️ Un recorrido completo y secuenciado para trabajar la violencia escolar como problemática social desde el lenguaje.
✔️ Actividades de prelectura con disparadores audiovisuales que habilitan la reflexión y activan saberes previos.
✔️ Lectura guiada de crónicas periodísticas, con consignas que apuntan a la comprensión literal, inferencial y crítica.
✔️ Análisis del género crónica: hechos, voces, puntos de vista, recursos narrativos y construcción de verosimilitud.
✔️ Gramática con sentido:
✔️ Consignas que acompañan el proceso hasta la producción final de una crónica propia.
✔️ Enfoque reflexivo, respetuoso y situado, adecuado para aulas heterogéneas.
📚 Ideal para 3°, 4° y 5° año de secundaria, con posibilidad de adaptación según el grupo y el contexto institucional.
Porque la crónica permite narrar lo real sin perder profundidad, construir mirada crítica, analizar discursos mediáticos y habilitar la palabra de los estudiantes desde un lugar cuidado. Es un género que articula lectura, escritura y pensamiento social, y que ofrece una excelente oportunidad para enseñar Lengua con sentido.
📄 Material digital listo para usar en el aula
👩🏫 Pensado para docentes de Lengua y Literatura
🇦🇷 Enmarcado en prácticas reales de la escuela secundaria argentina