Propuestas Didácticas © 2022-2025 by Talleres Entre Letras is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Violencia escolar y crónica periodística

Leer la realidad para escribir con sentido

La violencia escolar atraviesa la vida cotidiana de las escuelas, pero no siempre encuentra un espacio pedagógico cuidado para ser pensada, nombrada y analizada. Esta unidad didáctica propone abordarla desde la lectura crítica y la producción de crónicas periodísticas, articulando Lengua y Literatura con la formación ciudadana y el análisis de discursos sociales.

La propuesta invita a leer hechos reales, mirar con lupa cómo se construye la información y transformar la experiencia en escritura significativa, evitando el tratamiento superficial o moralizante del tema. El foco está puesto en comprender, interpretar y narrar, no en juzgar.

¿Qué vas a encontrar en esta unidad?

✔️ Un recorrido completo y secuenciado para trabajar la violencia escolar como problemática social desde el lenguaje.

✔️ Actividades de prelectura con disparadores audiovisuales que habilitan la reflexión y activan saberes previos.

✔️ Lectura guiada de crónicas periodísticas, con consignas que apuntan a la comprensión literal, inferencial y crítica.

✔️ Análisis del género crónica: hechos, voces, puntos de vista, recursos narrativos y construcción de verosimilitud.

✔️ Gramática con sentido:

  • Uso de verbos en pasado y presente histórico.
  • Construcciones descriptivas para contextualizar hechos.
  • Léxico específico vinculado a la violencia escolar y a la convivencia.
  • Recursos de cohesión: conectores temporales, causales y consecutivos.
  • Uso de adjetivación con valor informativo y evaluativo.
  • Modalización y marcas de subjetividad en el discurso periodístico.

✔️ Consignas que acompañan el proceso hasta la producción final de una crónica propia.

✔️ Enfoque reflexivo, respetuoso y situado, adecuado para aulas heterogéneas.

¿Para qué cursos está pensada?

📚 Ideal para 3°, 4° y 5° año de secundaria, con posibilidad de adaptación según el grupo y el contexto institucional.

¿Por qué trabajar la violencia escolar desde la crónica?

Porque la crónica permite narrar lo real sin perder profundidad, construir mirada crítica, analizar discursos mediáticos y habilitar la palabra de los estudiantes desde un lugar cuidado. Es un género que articula lectura, escritura y pensamiento social, y que ofrece una excelente oportunidad para enseñar Lengua con sentido.

Formato

📄 Material digital listo para usar en el aula

👩‍🏫 Pensado para docentes de Lengua y Literatura

🇦🇷 Enmarcado en prácticas reales de la escuela secundaria argentina


Unidad didáctica violencia escolar y crónica periodística

$2.000,00

Cantidad

1

Violencia escolar y crónica periodística

Leer la realidad para escribir con sentido

La violencia escolar atraviesa la vida cotidiana de las escuelas, pero no siempre encuentra un espacio pedagógico cuidado para ser pensada, nombrada y analizada. Esta unidad didáctica propone abordarla desde la lectura crítica y la producción de crónicas periodísticas, articulando Lengua y Literatura con la formación ciudadana y el análisis de discursos sociales.

La propuesta invita a leer hechos reales, mirar con lupa cómo se construye la información y transformar la experiencia en escritura significativa, evitando el tratamiento superficial o moralizante del tema. El foco está puesto en comprender, interpretar y narrar, no en juzgar.

¿Qué vas a encontrar en esta unidad?

✔️ Un recorrido completo y secuenciado para trabajar la violencia escolar como problemática social desde el lenguaje.

✔️ Actividades de prelectura con disparadores audiovisuales que habilitan la reflexión y activan saberes previos.

✔️ Lectura guiada de crónicas periodísticas, con consignas que apuntan a la comprensión literal, inferencial y crítica.

✔️ Análisis del género crónica: hechos, voces, puntos de vista, recursos narrativos y construcción de verosimilitud.

✔️ Gramática con sentido:

  • Uso de verbos en pasado y presente histórico.
  • Construcciones descriptivas para contextualizar hechos.
  • Léxico específico vinculado a la violencia escolar y a la convivencia.
  • Recursos de cohesión: conectores temporales, causales y consecutivos.
  • Uso de adjetivación con valor informativo y evaluativo.
  • Modalización y marcas de subjetividad en el discurso periodístico.

✔️ Consignas que acompañan el proceso hasta la producción final de una crónica propia.

✔️ Enfoque reflexivo, respetuoso y situado, adecuado para aulas heterogéneas.

¿Para qué cursos está pensada?

📚 Ideal para 3°, 4° y 5° año de secundaria, con posibilidad de adaptación según el grupo y el contexto institucional.

¿Por qué trabajar la violencia escolar desde la crónica?

Porque la crónica permite narrar lo real sin perder profundidad, construir mirada crítica, analizar discursos mediáticos y habilitar la palabra de los estudiantes desde un lugar cuidado. Es un género que articula lectura, escritura y pensamiento social, y que ofrece una excelente oportunidad para enseñar Lengua con sentido.

Formato

📄 Material digital listo para usar en el aula

👩‍🏫 Pensado para docentes de Lengua y Literatura

🇦🇷 Enmarcado en prácticas reales de la escuela secundaria argentina


Mi carrito