BIENVENIDOS/AS A ESTE ESPACIO DE PROPUESTAS REALIZADAS CON MUCHA DEDICACIÓN ❤️
Dentro de un enfoque integral e integrado de una Unidad Didáctica, las actividades deben estar conectadas y seguir un orden lógico, evitando la acumulación. En este contexto, el proceso de enseñanza-aprendizaje no es el resultado final al que los alumnos llegan tras trabajar de forma aislada en cada aspecto, sino que integra diferentes componentes del aprendizaje: habilidades procedimentales para construir diversos textos o prácticas discursivas, y conocimientos conceptuales inherentes a la materia a enseñar (textuales, discursivos, gramaticales, literarios, socio-culturales).
En lo referente a actividades que implican reflexión metalingüística sobre la estructura del idioma, es esencial que estén integradas en las secuencias como parte de los contenidos a enseñar sobre el tipo de texto/práctica seleccionada, para fomentar el uso reflexivo de los procedimientos lingüísticos y gramaticales abordados. Si esta integración no se produce, las propuestas seguirán reproduciendo el modelo tradicional que se centra en un contenido principal y un conjunto de ejercicios desconectados sin establecer relación entre ellos.
Partiremos de esta perspectiva para desarrollar unidades didácticas, revisar nuestras planificaciones y evitar el "no llegué a dar ese tema".
Primera clase: 06/01
Dentro de un enfoque integral e integrado de una Unidad Didáctica, las actividades deben estar conectadas y seguir un orden lógico, evitando la acumulación. En este contexto, el proceso de enseñanza-aprendizaje no es el resultado final al que los alumnos llegan tras trabajar de forma aislada en cada aspecto, sino que integra diferentes componentes del aprendizaje: habilidades procedimentales para construir diversos textos o prácticas discursivas, y conocimientos conceptuales inherentes a la materia a enseñar (textuales, discursivos, gramaticales, literarios, socio-culturales).
En lo referente a actividades que implican reflexión metalingüística sobre la estructura del idioma, es esencial que estén integradas en las secuencias como parte de los contenidos a enseñar sobre el tipo de texto/práctica seleccionada, para fomentar el uso reflexivo de los procedimientos lingüísticos y gramaticales abordados. Si esta integración no se produce, las propuestas seguirán reproduciendo el modelo tradicional que se centra en un contenido principal y un conjunto de ejercicios desconectados sin establecer relación entre ellos.
Partiremos de esta perspectiva para desarrollar unidades didácticas, revisar nuestras planificaciones y evitar el "no llegué a dar ese tema".
Primera clase: 06/01