Propuestas Didácticas © 2022-2025 by Talleres Entre Letras is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Inteligencia Artificial y enseñanza de la Lengua y la Literatura

Estrategias para una integración pedagógica, ética y situada


La inteligencia artificial ya forma parte del escenario educativo actual. En la escuela secundaria, y especialmente en el área de Lengua y Literatura, su presencia interpela de manera directa nuestras prácticas de lectura, escritura, evaluación y autoría.


Este taller virtual asincrónico propone una formaciónsituada, basada en la Guía para la integración de las inteligencias artificiales en educación y en el marco del Plan PAIDEIA (2025). No se trata de un curso técnico ni instrumental, sino de una propuesta pedagógica que invita a comprender, problematizar e integrar la IA con sentido educativo.


A lo largo de cuatro encuentros, se trabajará sobre los fundamentos teóricos de la IA, sus implicancias éticas, sus posibilidades didácticas y los desafíos que plantea para la evaluación y la autoría estudiantil. El taller está especialmente diseñado para docentes de Lengua y Literatura de nivel secundario que buscan herramientas concretas, reflexivas y aplicables a su realidad institucional.



✨¿Qué propone este curso?


Comprender cómo funcionan las inteligencias artificiales y cuáles son sus límites en educación.


Analizar críticamente el impacto de la IA en la lectura, la escritura y la evaluación escolar.


Diseñar secuencias didácticas de Lengua y Literatura con apoyo de IA, sin perder el sentido pedagógico.


Repensar la evaluación en tiempos de producción automatizada, priorizando la autoría y el pensamiento crítico.


Integrar la IA desde un enfoque ético, responsable, transparente y documentado.




✨¿Qué vas a lograr al finalizar el curso?


Al finalizar la propuesta, cada participante contará con un proyecto didáctico propio de integración de IA, listo para ser implementado en el aula, fundamentado pedagógicamente y alineado a los marcos normativos vigentes.




✨Destinatarios


Docentes de Lengua y Literatura de nivel secundario, formadores docentes y equipos educativos interesados en una integración reflexiva y crítica de la inteligencia artificial en la enseñanza.




✨Modalidad y duración


Modalidad: virtual asincrónica


Duración: 4 encuentros


Incluye materiales de apoyo y acompañamiento durante el taller



Taller IA y la enseñanza de la Lengua y la Literatura en la educación secundaria

$20.000,00

Cantidad

1


Inteligencia Artificial y enseñanza de la Lengua y la Literatura

Estrategias para una integración pedagógica, ética y situada


La inteligencia artificial ya forma parte del escenario educativo actual. En la escuela secundaria, y especialmente en el área de Lengua y Literatura, su presencia interpela de manera directa nuestras prácticas de lectura, escritura, evaluación y autoría.


Este taller virtual asincrónico propone una formaciónsituada, basada en la Guía para la integración de las inteligencias artificiales en educación y en el marco del Plan PAIDEIA (2025). No se trata de un curso técnico ni instrumental, sino de una propuesta pedagógica que invita a comprender, problematizar e integrar la IA con sentido educativo.


A lo largo de cuatro encuentros, se trabajará sobre los fundamentos teóricos de la IA, sus implicancias éticas, sus posibilidades didácticas y los desafíos que plantea para la evaluación y la autoría estudiantil. El taller está especialmente diseñado para docentes de Lengua y Literatura de nivel secundario que buscan herramientas concretas, reflexivas y aplicables a su realidad institucional.



✨¿Qué propone este curso?


Comprender cómo funcionan las inteligencias artificiales y cuáles son sus límites en educación.


Analizar críticamente el impacto de la IA en la lectura, la escritura y la evaluación escolar.


Diseñar secuencias didácticas de Lengua y Literatura con apoyo de IA, sin perder el sentido pedagógico.


Repensar la evaluación en tiempos de producción automatizada, priorizando la autoría y el pensamiento crítico.


Integrar la IA desde un enfoque ético, responsable, transparente y documentado.




✨¿Qué vas a lograr al finalizar el curso?


Al finalizar la propuesta, cada participante contará con un proyecto didáctico propio de integración de IA, listo para ser implementado en el aula, fundamentado pedagógicamente y alineado a los marcos normativos vigentes.




✨Destinatarios


Docentes de Lengua y Literatura de nivel secundario, formadores docentes y equipos educativos interesados en una integración reflexiva y crítica de la inteligencia artificial en la enseñanza.




✨Modalidad y duración


Modalidad: virtual asincrónica


Duración: 4 encuentros


Incluye materiales de apoyo y acompañamiento durante el taller



Mi carrito