Propuestas Didácticas © 2022-2025 by Talleres Entre Letras is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Inteligencia Artificial y enseñanza de la Lengua y la Literatura
Estrategias para una integración pedagógica, ética y situada
La inteligencia artificial ya forma parte del escenario educativo actual. En la escuela secundaria, y especialmente en el área de Lengua y Literatura, su presencia interpela de manera directa nuestras prácticas de lectura, escritura, evaluación y autoría.
Este taller virtual asincrónico propone una formaciónsituada, basada en la Guía para la integración de las inteligencias artificiales en educación y en el marco del Plan PAIDEIA (2025). No se trata de un curso técnico ni instrumental, sino de una propuesta pedagógica que invita a comprender, problematizar e integrar la IA con sentido educativo.
A lo largo de cuatro encuentros, se trabajará sobre los fundamentos teóricos de la IA, sus implicancias éticas, sus posibilidades didácticas y los desafíos que plantea para la evaluación y la autoría estudiantil. El taller está especialmente diseñado para docentes de Lengua y Literatura de nivel secundario que buscan herramientas concretas, reflexivas y aplicables a su realidad institucional.
✨¿Qué propone este curso?
Comprender cómo funcionan las inteligencias artificiales y cuáles son sus límites en educación.
Analizar críticamente el impacto de la IA en la lectura, la escritura y la evaluación escolar.
Diseñar secuencias didácticas de Lengua y Literatura con apoyo de IA, sin perder el sentido pedagógico.
Repensar la evaluación en tiempos de producción automatizada, priorizando la autoría y el pensamiento crítico.
Integrar la IA desde un enfoque ético, responsable, transparente y documentado.
✨¿Qué vas a lograr al finalizar el curso?
Al finalizar la propuesta, cada participante contará con un proyecto didáctico propio de integración de IA, listo para ser implementado en el aula, fundamentado pedagógicamente y alineado a los marcos normativos vigentes.
✨Destinatarios
Docentes de Lengua y Literatura de nivel secundario, formadores docentes y equipos educativos interesados en una integración reflexiva y crítica de la inteligencia artificial en la enseñanza.
✨Modalidad y duración
Modalidad: virtual asincrónica
Duración: 4 encuentros
Incluye materiales de apoyo y acompañamiento durante el taller
$20.000,00
Inteligencia Artificial y enseñanza de la Lengua y la Literatura
Estrategias para una integración pedagógica, ética y situada
La inteligencia artificial ya forma parte del escenario educativo actual. En la escuela secundaria, y especialmente en el área de Lengua y Literatura, su presencia interpela de manera directa nuestras prácticas de lectura, escritura, evaluación y autoría.
Este taller virtual asincrónico propone una formaciónsituada, basada en la Guía para la integración de las inteligencias artificiales en educación y en el marco del Plan PAIDEIA (2025). No se trata de un curso técnico ni instrumental, sino de una propuesta pedagógica que invita a comprender, problematizar e integrar la IA con sentido educativo.
A lo largo de cuatro encuentros, se trabajará sobre los fundamentos teóricos de la IA, sus implicancias éticas, sus posibilidades didácticas y los desafíos que plantea para la evaluación y la autoría estudiantil. El taller está especialmente diseñado para docentes de Lengua y Literatura de nivel secundario que buscan herramientas concretas, reflexivas y aplicables a su realidad institucional.
✨¿Qué propone este curso?
Comprender cómo funcionan las inteligencias artificiales y cuáles son sus límites en educación.
Analizar críticamente el impacto de la IA en la lectura, la escritura y la evaluación escolar.
Diseñar secuencias didácticas de Lengua y Literatura con apoyo de IA, sin perder el sentido pedagógico.
Repensar la evaluación en tiempos de producción automatizada, priorizando la autoría y el pensamiento crítico.
Integrar la IA desde un enfoque ético, responsable, transparente y documentado.
✨¿Qué vas a lograr al finalizar el curso?
Al finalizar la propuesta, cada participante contará con un proyecto didáctico propio de integración de IA, listo para ser implementado en el aula, fundamentado pedagógicamente y alineado a los marcos normativos vigentes.
✨Destinatarios
Docentes de Lengua y Literatura de nivel secundario, formadores docentes y equipos educativos interesados en una integración reflexiva y crítica de la inteligencia artificial en la enseñanza.
✨Modalidad y duración
Modalidad: virtual asincrónica
Duración: 4 encuentros
Incluye materiales de apoyo y acompañamiento durante el taller